martes, 30 de noviembre de 2010


INICIA PRIMER BLOQUE.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Muy buenas noches, amigas y amigos.

Vamos a empezar esta programación, este programa de Primer Plano con en el tema de los 10 años de estancia del PAN en el poder. De 2000 a 2010, esta década de gobiernos del PAN y los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón. Los dos se conmemoran o se celebran por quienes los están queriendo celebrar el día 1º de diciembre, pasado mañana.

En primer lugar el asunto de los seis años iniciales de la alternancia que despertó una enorme cantidad de expectativas, porque la ventaja que había tenido Fox respecto de su contrincante, Francisco Labastida, había sido muy grande, de dos y medio millones de votos adelante. Totalmente aceptado, totalmente confirmado con una gran legitimación, lo que se ha llamado el bono democrático; con lo cual se despertaron muchas expectativas y también se plantearon una serie de cambios que debían hacerse, porque no era cosa sólo de sacar al PRI de Los Pinos, como se estuvo enunciando muy periodísticamente, sino que era cuestión de hacer una renovación completa, un cambio que democratizara, que metiera oxígeno, que hiciera transparente el funcionamiento del aparato público.

Fue muy frustrante la cantidad de reformas que se logró en tiempos de Fox, algunas de las cuales no necesariamente debían ir hacia el funcionamiento, hacia la Constitución o cambios mayores que requieren acuerdos, sino que en la misma administración pública se hubieran podido hacer varios cambios que Fox se resistió hacer en gran medida. Yo lo dejaría hasta ahí por lo que a Fox se refiere.

El discurso del día de ayer de Felipe Calderón conmemorando los cuatro años de gobierno, en un diálogo ciudadano, como lo anunció o lo tituló; decía una frase que me parece importante de ser comentada, dice que sería una tragedia, o dijo, “Que sería una tragedia volver al pasadoâ€
.

Y aquí yo comentaría que efectivamente sería una tragedia volver al pasado, pero realmente habría que puntualizar que nunca hemos salido totalmente del pasado, y es una tragedia la que estamos viviendo.

Porque el PAN se funda para acabar con el corporativismo, al menos esto es el enunciado de los fundamentales, un corporativismo que se había acentuado mucho en tiempo de Cárdenas, por eso se dice que el PAN nace para combatir a Cárdenas y las tesis y las acciones del Cardenismo.

Pero llegado Fox primero y luego Felipe Calderón, lo que hacen son pactos con el corporativismo, con los petroleros, con los maestros, especialmente con la maestra, de muy diversos tipos que ha confirmado Calderón.

Entonces sí es una tragedia tener que volver al pasado o nunca haber salido de él, porque se hace un priísmo pichicato en donde los juegos de poder, para sostenerse en el poder llevan a una serie de alianzas que el PAN había reclamado como antidemocráticas, autoritarias, imposibles de transitar, con las cuales se ha mantenido y ha reforzado, diría yo, en algunos campos.

Yo lo dejaría ahí porque es una conmemoración, es un poco frustrante ya que conmemora lo que pudo haber sido y no fue.

LORENZO MEYER: Buen punto.

Ahora, en este discurso dijo que sería volver al autoritarismo a la pobreza, ¿y qué otra cosa? Algo de la…

MARíA AMPARO CASAR: A la falta de libertad y de tolerancia.

LORENZO MEYER:…de libertad y tolerancia.

La pobreza, las estadísticas, que justamente hoy están en la prensa, nos dicen que comparando los 10 años últimos del PRI y los 10 años que lleva el PAN en materia de crecimiento económico y sobre todo del per cápita, del crecimiento real. En el del PAN es la mitad que fue en la última etapa del PRI, es menos del uno por ciento, es como el 0.6 y tantos de promedio de crecimiento real del producto per cápita.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Interno Bruto.

LORENZO MEYER: Eso nos dice que hemos ido hacia atrás en materia de crecimiento; así que lo de la pobreza pongo una interrogación.

Segundo, está lo del empleo. El empleo abierto ha aumentado muchísimo, es notable el aumento del desempleo…

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Desempleo abierto.

LORENZO MEYER: …desempleo abierto y lo del autoritarismo.

Aquí nada más lo dejo, ¿cuál es la esencia de un sistema autoritario? Es que limita el pluralismo existente y nada más deja que unos cuantos puedan moverse y otros quedan, tienen veto.

Creo yo que la elección en la que Felipe Calderón llegó en el 2006, y por las formas como se hizo hay un veto a que la izquierda pudiera llegar. Yo no sé si no lo hubiera habido hubiera llegado, pero que estaba decidido a no dejar que esa izquierda, aquel peligro para México llegara. Entonces limitó al pluralismo, bueno, pues ahí está otra manera de decir que el autoritarismo sigue.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: No solamente sigue, sino se ha dicho que el PRI para el 2012 en caso de llegar el poder iniciaría de nuevo una regresión autoritaria, una regresión respecto de la democracia. Muchos temen que sí sea, muchos lo considerarían así, simbólicamente dirían: pues se acabó el período democrático y se regresa a la democracia.

LORENZO MEYER: A la antidemocracia.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Perdón, se regresa al autoritarismo, se cierra la democracia.

Yo diría formalmente un triunfo del PRI por mayoría sería un triunfo democrático en términos electorales.

MARíA AMPARO CASAR: Estoy de acuerdo.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: La regresión autoritaria no dependería, ahorita vinculo esto con lo del PAN, dependería de su desempeño y su forma de hacer política, que muchos pensamos que seguiría siendo el de hace mucho porque no ha cambiado en los estados, no han cambiado las prácticas del PRI. Entonces decimos: regresa el PRI democráticamente, supongamos, se desempeña de manera tradicional, entonces es una regresión autoritaria.

Pero la regresión empezó con el PAN en realidad, claro que sí, porque se abrió el período democrático y un golpe al IFE monumental en 2003. No hubo impunidad, es decir, no hubo combate a la impunidad, a la corrupción, a los peces gordos de la corrupción, etcétera.

Lo del 2006 en algunos aspectos a nivel electoral; incluso, quienes no supongan que hubo el fraude monumental de López Obrador, sí hubo regresiones en ciertas prácticas, o sea sí fue un golpe. Se perdió el consenso, por lo menos, por lo menos se perdió el consenso electoral porque la mitad de la población no consideró que Calderón hubiera ganado limpiamente; eso también es un retroceso.

Y ahorita estamos viendo en el IFAI, el instrumento de transparencia y la práctica transparencia que surgió del gobierno panista.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: De Fox, sí.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: De Fox, un gobierno panista, ahorita el gobierno panista de Calderón le está metiendo zancadillas en términos de su desempeño, en términos de que no es la máxima instancia, ahora en la práctica sí lo era legalmente.

Tú no podías decir: mira, le pegaron al IFE, hubo tropezón muy fuerte en el 2006 en materia de democracia electoral, el uso del Estado, que tú decías, para acosar a la izquierda; pues esa también es una práctica antidemocrática, y luego lo del IFAI, la transparencia la estás golpeando. Pues la regresión autoritaria empezó en los gobiernos del PAN, puede continuar y profundizarse o no en un posible gobierno priísta.

MARíA AMPARO CASAR: Yo no diría que vivimos un autoritarismo ni que ha habido una regresión autoritaria.

O sea, no me parece que podamos decir en la práctica más allá de que ha tenido máculas los procesos electorales, no podemos decir que ha habido una regresión a algo menos democrático, menos tolerante, menos libertario de lo que había en el PRI; yo creo que sí se ha avanzado en estos 12 años.

Desde luego, como ustedes, yo estoy llena de frustraciones, principalmente como decía Paoli, si algo se esperaba de los gobiernos panistas era alejarse de ciertas prácticas que hemos visto que no se alejan los panistas, sino que las persiguen, y como tú decías, pichicatamente, porque los maestros de esto eran los del Revolucionario Institucional.

Ahora, de ahí a decir que estamos en un sistema autoritario sí me parece muy exagerado. O sea, hoy tenemos distribución, una distribución geográfica del poder.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Un régimen distinto con pluralismo concreto, pero de ciertos aspectos que se habían ganado, como la transparencia, como el IFE, como la elección del 2006 empezaron los tropezones, una regresión.

MARíA AMPARO CASAR: Podría decir que sí hay tropezones y tropezones que hemos estado mostrando aquí de manera cotidiana.

LORENZO MEYER: Un veto a la izquierda, es decir, la limitación, se pueden tener muy buenas elecciones entre dos aceptables de centro-derecha.

MARíA AMPARO CASAR: Cuando uno ve la distribución del poder, Crespo o Lorenzo, vemos la distribución del poder y tenemos gobernadores perredistas, la Ciudad de México está gobernada por un perredista; tenemos en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores más de 30 por ciento de la izquierda en sus diferentes partidos.

Difícilmente creo yo que se puede hablar de un veto a la izquierda. A lo mejor se están refiriendo a este evento de Andrés Manuel López Obrador y el peligro para México, etcétera. De ahí me parece exagerado decir que hay un veto a la izquierda.

Además si atendemos a lo que está ocurriendo ahorita cuando alianzas entre el PAN y el PRD en tres estados ganadoras. Y se está hablando ya muy anticipadamente, yo honestamente no creo que tenga mucho fundamento de posibles alianzas hacia el 2012 o hacia el 2011.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: 11.

MARíA AMPARO CASAR: No, incluso al 2012, y en 2011 en el Estado de México, pues no estoy viendo muy claramente lo del veto.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Tal vez no hay veto a la izquierda, hubo veto a la izquierda.

MARíA AMPARO CASAR: Entonces hubo ese evento.

Yo creo que los gobiernos panistas no tienen mucho que mostrar, ya decía Lorenzo.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Con el desafuero.

MARíA AMPARO CASAR: El crecimiento es muy poco, 1.3 salió hoy de la OCDE para la década frente a 3.5 de Brasil en materia de empleo, en materia de que no haya aumentado. No solamente dejó, separó la pobreza en una línea, sino que aumentó la pobreza e incluso la pobreza extrema, que es la alimentaria ya quitando la patrimonial ¡gravísimo! Como para regresar a la parte del corporativismo.

Hay dos, yo creo que hay asignaturas pendientes de los gobiernos del PAN que sí nos dejaron a todos fríos. Uno era el corporativismo y la otra la corrupción, cuando menos eso dicen las encuestas, no solamente no ha disminuido, sino que ha aumentado y eso me parece realmente grave para un gobierno del cambio.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Para el PAN específicamente, que se había caracterizado como un partido que buscaba la honradez, la transparencia, manejar bien los recursos públicos, que había estado imputando por 60 años que éstos se gastaban por el Estado para apoyar a su partido y a sus grupos privilegiados, etcétera, de la familia revolucionaria. Eso es terrible.

Yo creí que ibas a destacar una avance que ciertamente a mi juicio se ha dado, que es el de libertad de expresión, y yo creo, y transparencia que efectivamente se lanzó en los tiempos de Fox con una iniciativa que apoyaron todos los partidos, pero que es una iniciativa del Presidente, esto que era uno de los avances.

Yo creo que hubo dos avances: El Seguro Popular, sería uno en materia de salud por la universalización de los servicios, y la otra sería la transparencia con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Pero, por otra parte, hay un retroceso brutal en cuanto a los poderes fácticos. Los poderes fácticos han sido privilegiados de manera muy acentuada desde el gobierno de Fox; pero en el gobierno de Calderón, por ejemplo, el del duopolio televisivo, las concesiones, las consideraciones para no pago de derechos, de impuestos, las licitaciones.

MARíA AMPARO CASAR: Ahora, te das cuenta que parte de eso que mencionas sí es de toda la clase política, no nada más de…

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Vemos sí, pero se supone que el PAN venía a transformar no sólo a la organización corporativa con los sindicatos, sino también evitar que los poderes fácticos, que tienen un peso mayor que cualquier otro y que incluso le estuvieron imponiendo al Estado sus normas, es lo que es terrible.

MARíA AMPARO CASAR: Privilegios ha dado…

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Pero en fin, sería muy importante continuar, y vamos a hacerlo como lo hacemos en todos los programas, pero se ha concluido el tiempo de este bloque. Les pido una disculpa y les digo que no nos abandonen, que vamos a seguir con temas interesantes.

FIN DEL PRIMER BLOQUE.