domingo, 10 de enero de 2010

Ejemplo de mesa redonda



SEGUNDO BLOQUE.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Pues continuamos, espero no caer en el pecado de la autorreferencia.Pero el día de ayer junto con Alberto Serdán Rosales publiqué en Enfoque de Reforma un reportaje, y mis compañeros me pidieron, dado que lo conozco muy bien, que hiciera una breve síntesis.Se trata de una investigación sobre los presupuestos que maneja el grupo que dirige Elba Esther Gordillo. Y lo que encontramos fue una cantidad enorme que ronda los 350 mil millones de pesos en mínimo en los tres años de Felipe Calderón, y máximo un millón 600 mil millones de pesos.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Un billón.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Un billón, un millón de millones 600 mil millones de pesos, un billón. Lo cual es una barbaridad de dinero que pueden manejar gracias a un sofisticado aparato electoral que consiste en un ejercito de operadores electorales, de acuerdo a las investigaciones que se conocen, que negocian con las autoridades de diferentes niveles de todos los partidos y que a cambio de cargos en oficinas de gobierno con presupuesto les permite acceder al control de sus presupuestos; y de esa manera el grupo de Elba Esther Gordillo se ha hecho del ISSSTE, de la Lotería Nacional, durante dos años del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de las secretarías de Educación de diferentes entidades, además del Partido Nueva Alianza.Es decir, es un grupo político con enorme poder, más incluso, ejerce más presupuesto que los gobiernos del Distrito Federal o del Estado de México.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: ¿Cómo? Sumados, ¿no?

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Sí, me estoy yendo a lo mínimo, es una barbaridad de dinero el que maneja.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Yo creo que es muy interesante el planteamiento que hacen, porque creo que es cierto aquella frase que dice: "Que la política en su estado químicamente puro son presupuestos". Dime cuánto presupuesto controlas y te diré que poder tienen; hay muchos fatuos que creen que tienen mucho poder en este país, que se imaginan ser infinitamente más poderosos.Pero cuando veía las cifras de la investigación muy notable que hicieron, Sergio, pues estamos ante un control en estos años de 10 puntos del PIB. Es decir, estamos hablando de un poder económico, y por supuesto presupuestal para incidir en las decisiones enormes.O dicho de otra manera es más o menos la mitad del presupuesto federal que se ejerce un año en todo el país. Lo cual es descomunal y prueba y nos hace ver por qué la profesora Elba Esther Gordillo a pesar de todos los golpes que ha recibido en el ámbito público sigue siendo tan poderosa.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Yo creo que esta investigación que se publica en Enfoque de Reforma el domingo, o sea ayer, es reveladora del significado que tiene el pacto que se hizo entre Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional con Elba Esther Gordillo y el PANAL, que es el Partido Nueva Alianza, que es el partido que, pues no encabeza formalmente Elba Esther, en la vieja usanza del PRI el Presidente de la República era el jefe del partido, y había un jefe aparente como decía don Daniel Cosio Villegas. Y aquí hay un jefe aparente, pero el PANAL es también una de las fuerzas dirigidas y que está contemplada en esta investigación.Se ve claramente cuál es el sentido y cuál es la fuerza que tiene, la fuerza política mayor después del PRI en México no es Acción Nacional, no es el PRD, no es López Obrador; en términos de estos indicadores es Elba Esther Gordillo. No en términos del número de diputados y senadores que tiene, no en términos de gobernadores que no tiene aunque Elba Esther Gordillo, y eso hace falta en la investigación, tiene acuerdos con seis o siete gobernadores priistas, como el de Coahuila, en fin, de varios estados que hacen una influencia muy grande en el orden político nacional aunada a ésta que se describe en la investigación.Yo creo que éste es el sentido que tiene ese pacto y el pago de un adeudo para llevarlo a la Presidencia de la República, y que le representó a Felipe Calderón alrededor de un millón 200 mil votos aportados por el magisterio nacional convertido en fuerza política.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Sí, porque suponiendo que esos votos fueron totalmente legales y legítimos, que no hubo algunas de las leyendas de las que se hablan por ahí, en el sentido de que los maestros también pueden ser operadores en términos de defraudación electoral.Supongamos que esos votos del PANAL que están registrados en los datos oficiales fueron exactamente los de los miembros del PANAL, sobre todo de la parte corporativa, es decir, el Sindicato Nacional de Maestros, el magisterio.Bueno, un ejercicio interesante sería ver de ese millón 200 mil que le dieron el triunfo a Calderón de sobra, porque Calderón ganó con un margen de 234 mil votos. Eso claramente inclinó la balanza para que pudiera ganar Felipe Calderón. Había un pacto previo, desde luego, de ayuda. Hay elementos que permiten saber que incluso unos días antes, cuando ya todas las encuestas marcaban el empate técnico entre López Obrador y Felipe Calderón, recibió el equipo de Felipe Calderón la llamada de Elba Esther Gordillo, y decir: Yo puedo dirigir mis votos para que voten por el PANAL para diputados, pero que voten por Felipe Calderón para Presidente. Cosa que ocurrió porque se puede ver claramente la distinción entre los votos de diputados del PANAL, que son muy menores en comparación con los que fueron a Felipe Calderón.Se puede hacer el ejercicio de dividir cada uno de esos votos por la cantidad de presupuesto que ha recibido Elba Esther Gordillo en estos tres años para saber cuánto se está pagando cada uno de esos votos, digo, independientemente de que no es algo que sea tan automático.Porque, por otro lado, también Elba Esther Gordillo operó en favor de Calderón con gobernadores priistas, algunos cercanos a ella, quizás otros no tanto. Pero incluso recuerden que se filtró una llamada por teléfono en donde Elba Esther Gordillo le pedía los votos al gobernador de Tamaulipas

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: De Coahuila.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA:...o de Coahuila, no recuerdo.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: De Tamaulipas.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: De Tamaulipas, y le decía: Oye, mira, aquí tienes estas ventajas, el candidato del PRI ya no va a ganar, vota azul.Y luego también hubo una llamada filtrada en donde un Secretario del Estado, Pedro Cerisola, miembro del gabinete, le agradecía de sus votos a ese mismo gobernador donde se ve con claridad que hubo ahí esa alianza en donde sí, por lo menos está en los límites de la legalidad.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: En ese sentido quisiera aclarar el por qué de investigar esos asuntos. Todo parte de una pregunta, ¿qué pasó con la transición democrática, qué sucedió, cómo se desvió?Y retomando unos trabajos teóricos de Lorenzo Meyer, he llegado a creer y considero que ha habido, lo que hemos visto es una modernización del autoritarismo. En el sentido que personajes como Elba Esther Gordillo se han aprovechado de la vulnerabilidad de la democracia electoral que conocen perfectamente bien porque siempre fueron los operadores, o unos de los operadores electorales del PRI.En el momento que se desquebraja el viejo sistema organizaciones como el Sindicato Magisterial obtienen autonomía, y esa autonomía la emplean, utilizando sus conocimientos de la democracia, para fortalecerse a través de la obtención de cargos, presupuestos que les permite crear un mecanismo que no tiene límites, al parecer, en el sistema actual, porque algo que llama la atención, José Antonio, y lo recuerdo porque leí con mucho cuidado tu libro, cómo todos incidentes, tu libro y el de Ricardo Raphael, por ejemplo, en el cual aborda con toda claridad este punto, "Los socios de Elba Esther".La autoridad electoral no ha hecho las investigaciones adecuadas para establecer la ilegalidad posible de llamadas, por ejemplo, como la de Elba Esther Gordillo o de Pedro Cerisola a Eugenio Hernández, que era gobernador de Tamaulipas en el 2006.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Me permites nada más hacer un apuntamiento…

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Por supuesto.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: …de algo que ya decía José Antonio Crespo, y que es complementario de una afirmación que yo hacia al principio de que le dieron un millón 200 mil votos.Si ustedes ven cuántos votos tuvo el PANAL en la Cámara de Diputados, o sea tuvo un millón 600 mil y un pico que no recuerdo; más de un millón 600 mil votos para la Cámara de Diputados.Para la Cámara de Senadores logró el PANAL más de un millón 800 mil votos.Y para el candidato presidencial oficial, porque el PANAL tuvo un candidato presidencial que se llamó Roberto, y se llama Roberto Campa Cifrián, tuvo 400 y pico mil, no llegó a 500 mil votos.Es decir, si el PANAL logró un millón 800 para el Senado, y un millón 600 para la Cámara de Diputados, hay un millón 200 que quedan, que no fueron asignados al candidato presidencial del PANAL, Roberto Campa, sino que fueron asignados a Felipe Calderón.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Canalizados a Calderón.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Es simplemente la puntualización porque hay manera de saberlo.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Sí, entonces por eso mismo, por esa fuerza que tiene que puede ser decisiva en circunstancias especiales como lo fue en el 2006, hay que seguirle ahora la pista a Elba Esther por dónde van a estar sus alianzas para el 2012.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Pues ya está.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Empieza haber avisos y señales de que se va con Peña Nieto.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Sí, aunque tiene amores por distintos partidos.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Por varios lados.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Yo lo que creo que es dramático de esta acumulación de poder es que no sirve para nada bueno.El poder concentrado, incluso autoritario, estoy pensando hasta en el despotismo ilustrado. Debe servir para transformar algo y darle algo positivo a este país o a cualquier país donde se concentra el poder. Lamentablemente todo el poder de la profesora es un poder vergonzoso, ella misma no es un ejemplo de nadie.Yo creo que este tema de la ejemplaridad de los individuos debe empezar a discutirse más en este país, no sólo como las estructuras y el poder que logran acumular, sino los individuos como proyección, es decir, las élites finalmente tienen algo de imitable, deben enseñar finalmente también a los gobernados.Y todo ese poder, que es descomunal, no sirve para absolutamente nada, bueno, sí sirve para algo, para ser operadores electorales y ser un tapón en la modernización educativa de este país; lo cual es lamentable, digo, si el poder no sirve para cosas razonablemente edificantes, la verdad es que se convierte uno en un tapón de la historia, tapón del porvenir de un país.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: A eso, digo, coincido plenamente con lo que se está diciendo, y por eso creo que estamos viviendo una modernización del autoritarismo. En el sentido que la forma como se dispersó el poder presidencialista y centralista, autoritario, no fue para generar las condiciones para una democracia saludable; sino que se fue a polos de poder preexistentes que supieron aprovechar mejor que nadie el desquebrajamiento del poder, Elba Esther se podría decir de las televisoras, los narcotraficantes que se apropian de poder coercitivo porque sí.En el último de los casos uno se pregunta, ¿y qué busca Elba Esther Gordillo además de la acumulación de poder por el poder mismo?

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Impunidad, entre otras cosas.

FRANCISCO JOSé PAOLI BOLIO: Proteger sus intereses.

JOSé ANTONIO CRESPO MENDOZA: Impunidad, pero no hay un proyecto claro.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: No le hace falta comprar 10 puntos el PIB para la impunidad, con dos que controlara.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Bueno, hay muchos ejemplos, pero creo que nos tenemos que ir. Regresamos en unos segundos, no se vaya.

FIN DEL SEGUNDO BLOQUE.

6 comentarios:

  1. ps en mi opinion la mesa rendonda sirve para arreglar problemas de un modo mas civilisado y ps mejor por k haci tienes alwien k te este dando la palabra y ps no llegas a desacuerdos cm pasa si no la haces.

    1.- ps las personas puede hacer una mesa redonda y tener alwien k este cm medeador
    2.- ps el medeador es alwien k le da la palabra a las personas para k no aya desorden
    3.- ps hay muchas y me da flojera decirlas pero bn



    aTTOP: lAuRiiZz lAuRiizZ (8) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ximena, te recomiendo que si quieres que tus respuestas sean tomadas en serio escribe bien;)

      Eliminar
    2. No pues , yo opino lo mismo, nosotros/as buscamos una persona que nos informe breve-mente pero bien. en mi opinión:

      Una mesa redonda es cuando te reunes con unos amigos a dar tu punto te vista y lo que entiendes de la historia, película o simplemente cuando hablas en el salón de clases y es el primer día de un profesor y das tu punto de vista de como te pareció el profesor y la clase que dio.

      Eliminar
  2. yo opino que la mesa redonda es una forma de exprezar y comunicar algunas ideas las cuales afectan a la sociedad o a un grupo de personas.

    La mesa redonda promueve el diàlogo y el anàlisis de los distintos puntos de vista de los integrantes que la conforman por lo cual es necesario el respeto y la tolerancia entre los mismos.

    En esta actividad es necesario que uno de los integrantes actue como mediador para que se lleve un orden y todos puedan dar sus puntos de vista hacerca del tema a hablar.

    Martin Ramos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar